Palazuelo de las Cuevas

Palazuelo de las Cuevas

 

Palazuelo de las Cuevas es una localidad del municipio español de San Vicente de la Cabeza, perteneciente a la provincia de Zamora, de la comunidad autónoma de Castilla y León.

En la Edad Media, Palazuelo quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas acometieron la repoblación del oeste zamorano. Tras la independencia de Portugal de León, en 1143, Palazuelo habría sufrido los conflictos que surgieron entre los reinos leonés y portugués por el control de la comarca de Aliste.

Durante la Edad Moderna, estuvo integrado en el partido de Alcañices de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Palazuelo se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa, quedando integrado con la creación de los partidos judiciales en abril de 1834 en el de Alcañices, hecho que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.

En torno a 1850, Palazuelo de las Cuevas se integró en el municipio de San Vicente de la Cabeza, en el cual ha permanecido hasta la actualidad.

En Palazuelo se ha localizado variscita (en las «Cercas del Diablo»), fosfato de aluminio hidratado que raramente aparece en forma de cristales, haciéndolo en masas compactas o formando agregados nodulares o botroidales. Su color varia dentro de distintos tonos de verde y su textura y dureza media permiten su utilización como piedra ornamental, e incluso semipreciosa (gema). La explotación de mineralizaciones de variscita, se hizo desde antiguo para la elaboración de abalorios. Desde el punto de vista geológico se presentan asociadas a los materiales silicios de la serie volcano-sedimentaria silúrica del Sinforme de Alcañices. Se trata de materiales siliciclásticos depositados en un medio marino, con intercalaciones de calizas, cherts bandeados, cuarcitas y niveles epiclásticos.

No se admiten más comentarios