Situación

Situación de San Vicente de la Cabeza

Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora y cerca de la frontera con Portugal. El municipio está formado por el territorio correspondiente a los términos de Bercianos de Aliste, Campogrande de Aliste, Palazuelo de las Cuevas y San Vicente de la Cabeza.

San Vicente de la Cabeza forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica, declarada el 9 de junio de 2015 por la Unesco.

Destaca la ribera del río Aliste, canalizado a su paso por el pueblo para dotarle de mayor profundidad. En dicha ribera de anchas praderas y cultivos de huerta se encuentran en dirección a Palazuelo tres molinos harineros de los cuales está restaurado el más lejano, llamado la molinera o molino de los ratones, en la parte baja dirección Bercianos se encuentra otro en estado de ruina llamado molino la raya. También son reseñables las cuevas y pozos de origen prerromano en las laderas junto a la vega del río Aliste en las que se ha demostrado junto con el pueblo de Palazuelo de las Cuevas se sacaba variscita para la realización de collares.

No se admiten más comentarios